En el Día de las Familias, celebramos el avance en sus derechos y en la visibilidad de las unidades familiares diversas

El 15 de mayo celebramos el Día de las Familias, reconociendo la existencia de la diversidad de núcleos familiares, el avance en la materialización de sus derechos y la visibilización de unidades familiares alternativas y diversas. Hechos que tenemos que celebrar y conmemorar en una sociedad democrática comprometida con el respeto a la dignidad y derechos de todas las personas. El concepto de familia ha evolucionado y a día de hoy, una familia no se reduce solo a la existencia de lazos de consanguinidad.

¿Por qué conmemorar hoy a las familias?

Como cada 15 de mayo, desde 1994, se conmemora el Día Internacional de las Familias. Este día fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su Resolución A/RES/47/237 de 1993. En ella, se insta a los países a que traten este día como un acontecimiento especial en beneficio de las familias del mundo en su búsqueda de una vida mejor para todas las personas, sobre la base de la acción subsidiaria, para dar solución a los problemas en el nivel más bajo de la estructura social.

La finalidad del Día de las Familias es reconocer el rol protagonista que tienen las familias en nuestros contextos, considerando a las unidades familiares como los núcleos básicos en los que se estructuran las sociedades a nivel mundial. Porque las familias como instituciones sociales tienen una gran responsabilidad en el desarrollo integral de las personas que las componen. Para conseguir esta misión es imprescindible que tengan acceso a recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y, consecuentemente, se deben eliminar las barreras y carencias que aquejan a las familias que experimentan situaciones de vulnerabilidad.

En ese sentido, es preciso el reconocimiento jurídico de todos los tipos de familias, porque son diversas, y su protección, tanto legal, económica, en términos de crianza y cuidado, de apoyo a través de servicios sociales, de salud y bienestar, de educación, cultura y ocio.

Los cambios sociales, demográficos, económicos y culturales nos han demostrado que existen diferentes tipos de familias: familia biparental; monomarental; monoparental; familia LGBTI monomarental o monoparental; múltiple; reconstituida; personas solas; personas unidas en matrimonio; pareja de hecho; familia inmigrante; transnacional; intercultural; familia en el exterior; familia retornada, etc.

Además, debemos ser conscientes de los ejes de opresión que pueden actuar sobre los diferentes tipos de familias. Y establecer acciones integrales para garantizar una vida libre de discriminación y segregación de esas familias diversas que no corresponden con el modelo tradicional o que, aun correspondiéndose al modelo tradicional, enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Desde USO creemos que la Ley de Familias es un avance en el reconocimiento de los diversos núcleos familiares, y que la aplicación de dicha Ley debe hacerse a conciencia para garantizar sus derechos y su desarrollo integral.